Vivir en Chile

Vivir y trabajar en Chile

Llegué a Chile hace 18 años de visita, mi abuela paterna nació allí, era hija de emigrantes mallorquines. Al llegar al país hice un estudio de mercado, visité las principales zonas agrícolas de Chile y al cabo de un año, con un capital propio y de unos socios, emprendimos un proyecto de Semillero de plantas de hortalizas. Ahora somos el mayor semillero de toda Sudamérica.

Chile es un país muy agrícola y no se daba este servicio a los agricultores de forma muy desarrollada, y yo provengo de una familia que está en el negocio de servicios agrícolas desde el año 1910.

La situación actual de Chile

Chile esté entrando en una pequeña, o mayor, recesión económica, en parte debido a la situación mundial de los commodities y en parte a las medidas económicas, tributarias y financieras que el nuevo gobierno quiere implementar. Ello ha hecho subir un poco el nivel de paro, hace unos meses el 6 % ahora el 6,8 %.

A los españoles jóvenes se les hace a veces un pequeño interrogatorio antes de dejarles entrar, y todo depende del funcionario de turno. Aquí un funcionario es una autoridad y por ello su decisión es casi ley.

Trabajar en Chile

Visado en Chile para españoles

Un español puede entrar al país con una visa de turismo y permanecer en el país por 90 días, si durante este tiempo consigue un trabajo puede solicitar una visa de trabajo por un año prolongable.

Papeleo para trabajar en Chile

Si tu perfil es el que alguna empresa precisa, te apoyan y te dan facilidades para tramitar todo el papeleo, por otro lado si eres uno más de los solicitantes, normalmente te pagarán un sueldo inferior a un chileno en tu mismo cargo y tendrás que arreglártelas sólo en todos los trámites.

También sucede que empiezan a tener una cierta envidia de los españoles que están triunfando, la verdad es que la mayoría de españoles que conozco, empezaron casi de abajo en sus empresas y con sueldos bajos y a base de profesionalidad y mucho trabajo, demuestran que son mejores que sus pares chilenos y acceden a puestos mejor remunerados.

Otra de las cosas importantes es el tema financiero, hasta que tienes un trabajo, no puedes abrir una cuenta corriente ni libreta en un banco, ello hace que tengas que ir con tu capital por la calle o guardarlo muy bien en la casa. El sistema bancario, a los españoles nos resulta arcaico, burocrático y a veces hasta deprimente (Banco Santander y BBVA incluidos).

Salud pública y cotización en Chile

La sanidad pública es muy deficiente, tanto en medios como en hospitales, por lo que es recomendable hacerse un seguro privado.

Aquí se cotiza a una AFP, las cotizaciones de los extranjeros al terminar su contracto o regresar a su país de origen te entregan el capital acumulado. En el caso de España puede servir como años de cotización a la seguridad social española.

Cómo emprender en Chile

Lo primero es tener un buen abogado local que te ayude a superar la burocracia y que te permita no perder mucho tiempo en solucionar el ingente papeleo.

Después formar un equipo de jóvenes profesionales, todos chilenos, montar las instalaciones y luego lo más difícil, que los agricultores chilenos confíen en tu equipo y en ti y te cedan esos servicios que tu les puedes aportar.

Emprender en Chile

Gracias a Dios desde hace 17 años nuestra empresa está creciendo tanto en ventas como en superficie,  ya son tres sucursales a lo largo de Chile. Desde hace 3 años hemos empezado una diversificación y estamos en el sector de los transportes, la construcción e inmobiliaria, y energías renovables y suministros industriales.

Ahora estamos inmersos en consolidar estas nuevas empresas. Mi hijo, licenciado en ADE por la Universidad de Salamanca, se incorporó hace un año y medio y dirige la benjamina la de energías renovables, y van lentos pero seguros en sus objetivos.

Espero que este artículo sea de utilidad a los españoles que estén interesados en venir a Chile. Mucha suerte y ánimo.

 

Joan Miguel Aguiló Martí  |  Español en Chile  |  Perfil LikedIn

1 comment

  1. juan carlosReply

    Hola mi nombre es juam Carlos tengo 31 años y soy pintor decorador e trabajado en Francia y España espero que contéis conmigo para trabajar en chile me gustaría mucho y no tengo problemas con la Geografía muchas gracias espero respuestas

Leave a comment