8 trucos para mejorar tu inglés desde el extranjero

8 trucos para mejorar tu inglés desde el extranjero

Muchos de nosotros salimos al extranjero con un objetivo claro: Aprender un idioma. Pero a veces la vida se nos complica y un propósito que en principio parecía tan lógico y realizable se convierte en motivo de frustración. Y pocas cosas hay peores que un pensamiento negativo que te acecha de noche en una cama que hasta hace bien poco no era tuya. Porque aprender un idioma no es tan sencillo y los milagros no existen. Una llamada de teléfono, una entrevista más técnica de lo esperado, una visita al médico… Son trámites cotidianos que suponen algún que otro quebradero de cabeza cuando la comunicación se dificulta por desigualdades idiomáticas.

Hoy propongo 8 trucos para mejorar tu inglés (o francés o alemán o italiano…) una vez asentado en tu país de destino.

1 Imponte un objetivo y cúmplelo

Puede que un certificado oficial no sea más que un papel pero si te marcas la obtención de un título como meta te obligarás a estudiar, a repasar o al menos a intentar mejorar. A nadie le gusta suspender un examen, y menos al precio al que se cotizan los pruebas de idiomas oficiales. Por este motivo te animo a marcarte una meta, a autoimponerte un plazo. Lo mejor: La satisfacción del trabajo bien hecho una vez superada la prueba.

2 Comunícate

El año pasado viví con una chica española a la cual no oí hablar jamás en inglés. Ella era una chica encantadora pero quizás por timidez, vergüenza inseguridad no se decidía a hablar en el idioma que vino a aprender. No dejes que esto te ocurra. Conversa con cualquiera, charla con la cajera del supermercado, saluda al obrero que trabaja en la calle, pregúntale a limpiador de tu edificio si tiene hijos o interésate por la vida del primer señor que se siente a tu lado en el autobús. Aunque no lo creas, esto hará que te acostumbres a los distintos acentos y aprenderás el idioma de la calle, tan distinto al de los libros de texto.

3 Cambia el idioma de todos tus dispositivos

Móvil, portátil, ipad,… Es increíble la cantidad de palabras nuevas que puedes aprender con un gesto tan sencillo como este. Y no sólo aprenderás nuevas palabras, si no que te familiarizarás con ellas y las incluirás en tu vocabulario cotidiano.

4 Escucha la radio a todas horas

Descárgate una de esas aplicaciones para el móvil, ten siempre a mano los auriculares y escucha la radio mientras haces la compra, de camino al trabajo o en el gimnasio.

5 Escribe con asiduidad

Abre un blog, envía cartas al director de tu publicación favorita, envía emails a atención al cliente,… Cualquier cosa sirve. Esfuérzate en escribir correctamente, sin faltas gramaticales. Usa vocabulario nuevo y sé todo lo creativo que puedas. Escribir por afición, además de enriquecerte personalmente, te dará agilidad redactora en el idioma, algo de lo que te alegrarás cuando en un futuro debas hacerlo de manera profesional. De este modo responder emails o redactar un informe no te supondrá una odisea. Si puedes pasa tus textos a amigos o compañeros nativos para que te corrijan. No seas vergonzoso porque nadie espera una obra maestra. En poco tiempo te sorprenderás a ti mismo redactando textos de cualquier índole en tu vida cotidiana con tanta agilidad como lo harías en tu propio idioma.

Voluntad

Si no sabes por dónde empezar, puedes hacer como yo. Hace un par de años abrí un blog en inglés en una conocida plataforma. Colgaba recetas de cocina, posteaba sobre alguna experiencia en Reino Unido,… Cualquier cosa. Más tarde pedía al resto de usuarios de la plataforma que revisaran el texto en busca de errores y posibles mejoras. También me hice asidua a comentar noticias en webs de medios de comunicación. En este tipo de foros siempre encontrarás a algún trol dispuesto a llamarte analfabeto. Yo tomé esto como ayuda para mejorar mi escritura.

Del mismo modo te animo a leer todo texto que caiga en tus manos. Si cocinas, ignora las recetas en español y pásate al recetario nativo. Destierra es.wikipedia.org de los favoritos de tu explorador y comienza a usar la versión en inglés. Dale una oportunidad a los medios de comunicación nativos y por supuesto lee libros. Muchos libros. Si no te sientes preparado comienza con relatos cortos y novelas juveniles siempre con una redacción y vocabulario más sencillos.

6 Evita guetos

No limites tu vida social a un entorno cien por cien español. Si de verdad quieres mejorar tu inglés intenta relacionarte con nativos e intenta que toda tu vida discurra en el idioma que has venido a aprender. No te abras tu cuenta bancaria en una sucursal en concreto porque allí trabaja un madrileño. No solicites un traductor cada vez que necesites realizar un trámite oficial. No te busques a una peluquera española de confianza. Adéntrate de lleno en la cultura y no permitas que pasen las semanas y los meses sin decir más de dos palabras seguidas en un idioma distinto al tuyo.

7 No le tengas miedo al teléfono

Mantener una conversación telefónica, sin comunicación visual posible, siempre se hace un poco complicado. Por eso muchos temen al teléfono y lo evitan a toda costa. Gran error. El teléfono debe ser tu amigo, no tu enemigo. Convéncete a ti mismo de que es esta una prueba de fuego. Si eres capaz de hacer un trámite vía telefónica estás preparado para cualquier cosa. Por eso debes olvidar los mensajes y descolgar el teléfono siempre que puedas.

8 Busca amigos

Usa las herramientas del todopoderoso Internet para conocer gente. Al principio todos nos sentimos solos y perdidos. Busca a gente con intereses similares a los tuyos. En Facebook hay decenas de páginas en las que se organizan intercambios de idiomas. También puedes recurrir a páginas web de anuncios para encontrar gente con la que practicar. Si vienes a Reino Unido, Gumtree es una buena opción. Yo puse un anuncio allí para encontrar a gente con la que practicar inglés a cambio de enseñar algo de español. Recibí muchísimas respuesta y aún conservo buenas amistades de esos días. Uno de mis compañeros de piso hizo lo mismo ofreciendo lecciones de guitarra española a cambio de lecciones de inglés. Si Internet y las redes sociales no son lo tuyo, también puedes colgar carteles en la universidad o en alguna academia.

Cristina Dorador de los Santos  |  Española en el extranjero  |  Perfil Twitter  |  Perfil LikedIn

1 comment

  1. SamuelReply

    Hello! Thanks for your post. I came to Australia a few weeks ago and although I know that it’s just the beginning I feel frustrated when I try to speak in English. I was looking for some tips on how to improve my level and I found just was I was looking for. Thanks some much for the information! As soon as I read it I made the decision that all my life since right now is going to be in English and writing this thankful comment is the first step.
    Thanks again.
    Samuel.

Leave a comment