Españoles en Bristol

Visitar Bristol en un día

Con esta guía turística de Bristol para un día podréis visitar los lugares más emblemáticos de esta mágica ciudad.

Bristol as a local

Si algo caracteriza a Brístol es que es una ciudad viva y joven. Siempre hay algo que hacer, un evento cultural al que asistir. Es una ciudad con mucha historia que ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder un ápice del encanto de otros siglos. Sus dos univesidades (University of Bristol y University of the West of England) llenan las calles de estudiantes de todos los rincones del planeta. La diversidad cultural y arquitectónica es sorprendente, y con la llegada del calor y el buen tiempo, la agenda cultural se magnifica. 22ºC marcan los termómetros mientras escribo estas líneas. No se me ocurre mejor excusa para venir a visitar esta maravilla del Suroeste inglés. Hoy os propongo una ruta con sus imprescindibles y algunos consejos para vivir la ciudad como un oriundo bristoleño. Mantén los ojos bien abiertos porque esta ciudad tiene un valor añadido: El arte del célebre y a la vez anónimo Bansky está por todas partes.

Empezaremos el tour desde lo más alto, el Suspension Bridge, porque no te lo puedes perder. Es el símbolo de Brístol. Una enorme obra de ingeniería que se terminó de construir en 1864 y que cruza el río Avon a la altura de Clifton. Como curiosidad contaré que, desde su apertura, este lugar se ha ganado la reputación de puente suicida, de ahí las placas con el número de teléfono de asociaciones de ayuda.

Suspension Bridge

Este puente colgante cuelga muy muy arriba, así que prepárate para subir cuestas inclinadas. El sacrificio merece la pena. Para reponer fuerzas siempre puedes tomarte una pinta en la terraza de The White Lion Pub (Sion Hill, BS8 4LD) con vistas increíbles al puente. Y si te has quedado con sed, te recomiendo tomarte una media pinta de sidra en The Coronation Tub (8 Sion Pl, BS8 4AX). Sidra elaborada en casa tan fuerte que sólo la sirven de media en media pinta para evitar que pierdas la cabeza. Deliciosa y peligrosa a partes iguales. Recuerda que te queda mucha ciudad por delante.

Hemos comenzado la ruta desde lo más alto de la colina sobre la que se construye Bristol. En tu camino de vuelta al centro de la ciudad deberás pasar por The Triangle y Park Street, mítica avenida para salir de marcha tan llena de vida de día como de noche. Además de decenas de pubs y cafés, aquí encontrarás el Bristol City Museum and Art Gallery (Queen’s Rd, BS8 1RL). Junto a su exposición permanente de arte, ciencias naturales e historia, también hacen exhibiciones temporales muy interesantes, todo en un edificio neoclásico muy atractivo especialmente para los niños. La entrada al museo es gratuita y abre de lunes a viernes de 10am a 5pm y sábados y domingos de 10am a 6pm.

Bristol City Museum and Art Gallery

Un poco más arriba reconocerás fácilmente el Wills Memorial Buiding. Forma parte de la Universidad de Brístol y aloja la escuela de derecho y el departamento de Ciencias Naturales. Fue construido a principios del siglo XX en honor a Henry Overton Wills III, el primer rector de la Universidad de Brístol. El acceso al edificio está limitado a estudiantes de la universidad. Sólo se puede visitar si reservas un tour turístico que tiene lugar los miércoles y sábados por la mañana. El precio del tour es de £4 y puedes reservarlo a través de los teléfonos 0117 9545219 y 07770 265 108.

Wills Memorial Buiding

Más o menos a esta altura y un poco desviado a la derecha, Cabot Tower. Un parque situado sobre una colina sobre la que se alza una torre construida hacia 1890 para conmemorar el cuadringentésimo aniversario del primer viaje de John Cabot desde Bristol a lo que acabaría siendo Canadá. De la figura de este explorador italiano hablaremos más tarde. 100 pies de altura y 108 escalones en espiral separan el cielo del suelo. El ascenso es un poco claustrofóbico pero las vistas son impresionantes. El parque está repleto de ardillas. Fácilmente puedes ganarte su confianza con un puñado de frutos secos.

Cabot tower

Si sigues bajando, a tu derecha te encontrarás con la Catedral (College Green, BS1 5TJ). Un bonito edificio del siglo XI quizás no tan espectacular como nuestras catedrales en España pero que no deja de tener su encanto. Con una amplia zona verde en la parte delantera, es un sitio ideal para relajarse en el césped antes de continuar con la visita. Si el sol está fuera, no serás el único, y si el tiempo no acompaña, la cafetería dentro de la catedral también es encantadora. Abren todos los días del año hasta las 5pm de lunes a viernes y hasta las 3.30pm los fines de semana. La entrada aquí también es gratuita.

Y continuamos con el descenso hasta llegar al puerto. Imposible no enamorarse de este lugar si el sol brilla. Antigua potencia comercial en el condado de Somerset, Bristol era una de las fuerzas portuarias del país. Aunque su actividad comercial se extinguió en el siglo XIX, aún sigue siendo un punto clave en el ocio y la vida cultural de la ciudad. Aquí se celebra el Habourside Festival cada verano, de aquí partieron las expediciones del célebre John Cabot a las américas poco después de que Critóbal Colón descubriese sus indias y aquí se concentra la mayor parte del atractivo de esta ciudad.

Habourside, puerto de Bristol

A lo largo de los últimos años, los antiguos almacenes portuarios se han reconvertido en modernos pubs, restaurantes y locales de todo tipo. Watershed (1 Canon’s Rd, BS1 5TX) es una de ellos. Se definen a sí mismos como “cine cultural y centro de la creatividad en el centro de Brístol”. Si te gusta el cine independiente, este es tu sitio. La terraza del bar es maravillosa, ideal para tomar un buen desayuno o un café disfrutando de las vistas al río y al puerto.

No muy lejos está el Mshed (Princes Wharf, Wapping Rd, BS1 4R), un museo dedicado a la vida de Brístol, también con magníficas vistas al puerto y clave para comprender la historia de la ciudad. La entrada es gratuita y abren de martes a domingo de 10am a 6pm y hasta las 5pm los fines de semana.

Para los amantes del arte moderno, Arnolfini (16 Narrow Quay, BS1 4QA). Es un centro de arte contemporáneo con exposiciones que se alternan cada mes. El acceso también es gratuito y abren de martes a domingo de 11am a 6pm.

Arnolfini

Alrededor de Millenium Square, una plaza con fuentes en las que los niños se bañan al primer síntoma de clima veraniego, está el At Brístol, un centro dedicado a las ciencias con planetario y actividades diarias para niños. Justo al lado está el acuario. Ambos visitas requieren varias horas de tu tiempo.

Siguiendo con nuestro paseo por el puerto, en la misma orilla del río que el Mshed, encontrarás el Brunel´s SS Britain, un barco de pasajeros ahora convertido en museo construido entre 1839 y 1843. Fue el primer transatlántico con casco de hierro y en el momento de su botadura, el barco más grande del mundo. Larga es la historia de este buque que fue utilizado para el transporte de pasajeros, emigrantes y más tarde tropas durante la Guerra de Crimea y la Rebelión de los Cipayos. Sus últimos viajes los hizo como velero para transportar carbón hasta que en 1886 un incendio a bordo dañó el buque y el SS Great Britain quedó varado en las islas Malvinas para el almacenamiento de carbón hasta que fue finalmente abandonado hacia el año 1937.

Millenium Square

Desde entonces varios fueron los proyectos para recuperar el buque pero no fue hasta 1970, gracias a generosas donaciones, cuando el barco fue reflotado y remolcado de vuelta a Brístol. Ahora se ha convertido en un museo que reproduce la actividad en el interior del barco tal y como lo fue en los años que estuvo activo para el transporte de pasajeros. Aunque la entrada es algo cara, la visita es altamente recomendable. El billete individual para adultos cuesta £13,75. Está abierto todos los días de 10am a 5.30pm.

Una vez bien empapado de toda la historia del SS Great Britain y el ingeniero que lo diseñó, Isambard Kingdom Brunel, es momento de retomar tus pasos hacia la zona más comercial. Si quieres comprar algún souvenir te recomiendo St Nicholas Market (Corn St, BS1 1JQ), un mercadillo interior siempre abarrotado con tiendas y puestos de comida de todo tipo. Un lugar sin aspiraciones refinadas pero muy económico y con comida deliciosa.

A solo unos metros de St Nicholas Market encontrarás Castle Park, un espacio verde en pleno centro que aún conserva restos de edificios históricos demolidos durante la II Guerra Mundial: La iglesia de St Mary le Port y el castillo de Bristol, un castillo normando del que por desgracia solo quedan ruinas.

Y de edificios históricos va el tema, porque a muy poca distancia de Castle Park dos de los pubs con más historias (y fantasmas) de Brístol siguen sirviendo cerveza y sidra con orgullo . Se trata del Old Duke y del Llandoger Trow(King St, BS1 4ER). El primero data del año 1775. Su principal atractivo, además de su larga historia, es su música: Jazz en directo cada noche que atrae a un público de lo más variopinto. También organizan noches de micro abierto para los menos tímidos buscando su minuto de gloria.

Castle park

Más antiguo aún es el Llandoger Trow. Justo enfrente del Old Duke, este pub data de 1664. Dicen que Daniel Defoe conoció aquí a al marinero escocés que lo inspiró para crear a su personaje más célebre: Robinson Crusoe. Este lugar, antaño también pensión, iluminó del mismo modo a Robert Louis Stevenson, que se inspiró en él para crear en la ficción el hogar de Jim Hawkins, narrador y protagonista de La isla del tesoro.

Sería una pena que abandonases Bristol sin antes visitar la imponente iglesia de St Mary Redcliffe (12 Colston Parade, BS1 6RA). Construida entre los siglos XII y XIII, su solemne fachada muchas veces lleva a los visitantes a confundirla con la catedral. A medio camino entre el centro y la estación de trenes Temple Meads, puede ser una bonita imagen de despedida antes de partir.

St Mary Redcliffe

By Cristina Dorador de los Santos


Warning: Illegal offset type in isset or empty in /usr/home/abroads.eu/web/wp-content/plugins/sitepress-multilingual-cms/sitepress.class.php on line 3743

Warning: Illegal offset type in isset or empty in /usr/home/abroads.eu/web/wp-content/plugins/sitepress-multilingual-cms/sitepress.class.php on line 3743

Warning: Illegal offset type in isset or empty in /usr/home/abroads.eu/web/wp-content/plugins/sitepress-multilingual-cms/sitepress.class.php on line 3743

Warning: Illegal offset type in isset or empty in /usr/home/abroads.eu/web/wp-content/plugins/sitepress-multilingual-cms/sitepress.class.php on line 3743

Warning: Illegal offset type in isset or empty in /usr/home/abroads.eu/web/wp-content/plugins/sitepress-multilingual-cms/sitepress.class.php on line 3743

Warning: Illegal offset type in isset or empty in /usr/home/abroads.eu/web/wp-content/plugins/sitepress-multilingual-cms/sitepress.class.php on line 3743

Warning: Illegal offset type in isset or empty in /usr/home/abroads.eu/web/wp-content/plugins/sitepress-multilingual-cms/sitepress.class.php on line 3743

Warning: Illegal offset type in isset or empty in /usr/home/abroads.eu/web/wp-content/plugins/sitepress-multilingual-cms/sitepress.class.php on line 3743

1 comment

  1. virginiaReply

    me gusto mucho el relato. quisiera ver mas murales , y graffitis de esa ciudad. el nivel del blog excelente , soy virginia miran y soy artista visual, y licencia da en arte.

Leave a comment